/Ruta: Estación de Alcaudete – Laguna de Salobrial.

Ayer domingo por fín pude salir a andar después de un mes de parón. Encima nos pegamos una caminata de 22km, en la Via Verde del Aceite enlazando con la Via Verde de la Subbética, (Córdoba). Dejamos el coche en la antigua Estación de tren de Alcaudete y comenzamos nuestro camino, hay que tener cuidado que cruza dos carreteras con el peligro que conlleva. Vamos estrenando GPS de Antonio, un Garmin, nos dice que vamos a 5,5km/h un buen ritmo para mis 90 y pico kilos. Lo primero que nos encontramos es la Laguna Onda o Grande, no se cuál se su nombre real, si lo sabeis decidmelo. Tiene agua aunque no es época de que tenga aves, es grande y unas vistas chulísimas. Seguimos andando varios kilómetros hasta que llegamos al primer puente de hierro y madera, la verdad que obra de ingeniería mas bonita, ni una sola soldadura todo con remaches calculo una altura de entre 18 y 20 metros un solo pilar, las traviesas de la vía nos sirven de paso.
Continuamos andando empezamos a ver olivareros recogiendo el rico fruto del aceite, mas fotos mas vistas y de nuevo otro puente, este empieza justo en el límite de la provincia de Córdoba, es mas alto que el anterior y aún mas alucinante, en el fondo el río MUY SUCIO!!!, culpa de la gente y de las autoridades por no limpiarlo y por no multar a la gente que lo ensucia, pero una panorámica preciosa, mas fotos y fotos ;-)
Ya queda el último tramo hasta la Laguna de Salobral, además estamos buscando un camino desde Granada hasta Córdoba que dice Jaci que anda por ahí, también se le conoce como el camino de Los Califas o algo así.
Llegamos a la laguna, grandísima mucho más que la que hay en Alcaudete, pero esta está totalmente seca ni gota de agua, solamente dos tios volando con su parapente a motor es lo que hay en la laguna, una pena porque tiene que ser con agua muy bonita. Aquí hay un mirador donde tomamos la habitual “avitualla”, que rico chocolate trae siempre Antonio, :) y camino de vuelta.
La vuelta la sufrimos Jaci y yo mucho mas que Antonio, la pequeña rampa que tiene se nota después de 10km a las espaldas, volvemos a ver todo lo de la ida viendolo desde otra perspectiva y volviendo a saborearlo.
Ruta muy recomendable para hacerla con tiempo, en primavera-verano tiene que estar las lagunas con aves pero el calor de esta época hace recomendable no hacer los 22km desde Alcaudete y buscar alternativas.