/Aceitunas de Cornezuelo, como lo hice.

Por primera vez voy a curar unas aceitunas de cornezuelo que le “robado” al tio Jacinto, @jacintofuentesm. Llegar a su casa ver la oliva llena de aceituna por recoger, nada manos a la obra. Después de recogerla con algún amigo más me quedo con solo 2kg más que nada porque nunca he aliñado una aceitunas de cornezuelo.

Pregunta y luego hazlo a tu manera

He preguntado mucho a los sabios del lugar y cada maestrillo tiene su librillo, voy a hacerlas más o menos a la manera de todos que será la mía.
Después de machacarlas las he puesto en agua,  cambiándola cada día.

Para machacarlas tan solo cogí un mazo de madera las iba metiendo a puñados dentro de una bolsa para no manchar y liberaba ese demonio que todos llevamos dentro. Limpio y sencillo, ya tenía mis aceitunas de cornezuelo preparadas.

Por cierto no las probéis en los primeros días, puaj!!

Poco a poco va cogiendo su color. @Aralnoth me sugirió que le cambiara el agua cada 12 horas y que además le fuera echando pasados 3-4 días  la sal gorda, él lleva años haciéndolas así. Dicho y hecho, le tomo la palabra.

Durante unos 10 días he ido cambiando el agua y la sal y probando para ver si ya no estaban amargas, paciencia necesitas paciencia. Cada oliva dependiendo de donde esté dará una aceituna de cornezuelo más amarga o menos, por eso el probarlas antes de aliñarlas.

El aliño.

aceitunas de cornezuleo, aliñoLo compré en la tienda el El Pósito no podía ser de otra manera.  No tenía todos los condimentos para hacerlo yo, pero ya he tomado nota.  Lleva un poco de todo, romero, tomillo, hinojo y alguna cosa más que mi nariz no detecta. Añades el aliño una parte por cada tres de aceitunas, agua y sal. Tenemos que volver a cambiarla durante otros pocos días hasta que la aceituna coja el color verde oscuro y tome el sabor del aliño. Así que a probarlas cada mañana.

 

Aceitunas de cornezuelo listas para servir.

El resultado, unas aceitunas deliciosas. Según las que las han probado están un poco saladas, pero es que a mi me gustan así. Ahora un botellín del Alcazar, vale Cruzcampo y a disfrutar de una tapa típica de Jaén. aceitunas de cornezuelo listas para tomar

 

 

¿Te gustaría hacerme alguna pregunta?

mándame un mail